Actualizado 03/05/2008 05:02

Paraguay.- Paraguay lanza medidas de estímulo para el uso automóviles "flexibles" y estimular el uso de biocombustibles

ASUNCION, 3 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno paraguayo anunció ayer que aplicará una medida de aranceles cero a la importación de automóviles "flexibles", que utilizan indistintamente gasolina o etanol, para estimular el consumo de los biocombustibles y reducir los costos de transporte.

La medida, contenida en un decreto del Poder Ejecutivo, forma parte de una serie de disposiciones que buscan fomentar el desarrollo de los carburantes de origen orgánico en el país agrícola, que no tiene reservas de petróleo e importa todos los combustibles que consume.

El decreto establece un arancel del 0 por ciento para la importación de vehículos "flex fuel", definidos como aquellos que pueden usar en forma indistinta "etanol hidratado y gasolina pura o mezclada con etanol, o una combinación de ambos en cualquier proporción". El plan contempla además la adquisición de parte del Estado de unos 20.000 automóviles "flex" el próximo año y créditos con tasas preferenciales para aquellos interesados en comprar los vehículos, otorgados por una agencia financiera estatal.

"Es un proyecto que estábamos manejando desde hace unos cuatro meses aproximadamente y que va a permitir que el sector de producción de biocombustibles en el Paraguay se vaya consolidando", dijo a periodistas el ex ministro de Hacienda César Barreto, minutos antes de renunciar al cargo. "Con esto el Gobierno está otorgando la posibilidad de que el mercado interno se pueda desarrollar en el consumo del alcohol, que se introduzcan en el Paraguay los vehículos 'flex', que la gente pueda optar por estos vehículos y que pueda reducir los costos de transporte", agregó.

Por otro lado, Barreto dimitió ayer en medio de un conflicto con funcionarios de su cartera, tres meses antes de finalizar su gestión. Paraguay, que aspira a convertirse en un gran productor de biocombustibles pese a que su producción aún es incipiente, se ha fijado como meta exportar al menos 50 millones de dólares en carburantes orgánicos al cabo de unos tres años.

Brasil, su principal socio comercial y uno de los mayores productores mundiales de etanol, tiene un enorme parque de automóviles "flex", lo que ha contribuido a controlar el alza de los precios de la gasolina pese al repunte en la cotización internacional del crudo. Según el funcionario saliente, las estaciones de servicio comenzarán a ofrecer próximamente etanol a un precio preferencial de 2.900 guaraníes (unos 7 centavos de dólar) el litro.