Actualizado 25/01/2013 18:46

Paraguay.- Paraguay pide a la comunidad internacional que rectifique y permita su inclusión en cumbres multilaterales


ASUNCIÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha defendido este viernes la legitimidad democrática de su Gobierno y ha pedido a la comunidad internacional que permita la vuelta de las delegaciones paraguayas a las cumbres multilaterales regionales.

Este fin de semana, se celebra en Chile la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) a la que Paraguay no enviará ningún representante debido a que no ha sido invitada.

El pasado mes de junio, el entonces presidente, Fernando Lugo, fue apartado del poder tras un juicio político por los enfrentamientos entre campesinos y la Policía en una zona rural que dejó 18 muertos. Lugo fue sustituido por el entonces vicepresidente y actual mandatario, Federico Franco.

Sin embargo, desde entonces Paraguay ha sido apartado de las cumbre regionales y su participación en Mercosur ha quedado suspendida al cuestionar la legitimidad de la maniobra contra Lugo. Sin embargo, las autoridades paraguayas intentan desde entonces defender su reacción.

Franco ha manifestado este viernes su deseo de que los países regionales rectifiquen su decisión de aislar al país sudamericano. "Es lamentable la situación a la que está sometido Paraguay desde junio pasado y es de público conocimiento", ha señalado.

Sin embargo, el mandatario ha pedido que se revierta esta situación y que los países reunidos en Chile manifiesten su respaldo a Asunción. "Anhelo que los presidentes reunidos este fin de semana en Santiago tomen una decisión y rectifiquen lo actuado hacia Paraguay", ha afirmado.

Franco ha vuelto ha señalar que Paraguay está sufriendo un trato "injusto" y ha asegurado que la democracia "goza de buena salud" en el país, según ha informado el diario 'ABC Color'.

El presidente ha intentado descartar cualquier comparación con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, haya permanecido como jefe de Estado a pesar de que se ha visto impedido a jurar el cargo por estar recuperándose en La Habana de una operación de cáncer.

"Nuestra realidad es diametralmente diferente a la de Venezuela. Acá hay un Gobierno constitucional, donde la sucesión del mandato se realizó en base a las leyes", ha añadido. El Tribunal Supremo de Venezuela autorizó a Chávez a seguir como presidente a pesar de que no jurase el cargo por tratarse de una reelección.