Actualizado 24/07/2012 13:26

Parlamentarios del Mercosur niegan que el tribunal regional haya reconocido al Gobierno de Franco

ASUNCIÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) han rechazado la interpretación efectuada por las autoridades de Paraguay según la cual el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del grupo regional reconoció al Gobierno de Federico Franco al admitir a su ministro de Asuntos Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, cuando éste presentó una solicitud ante el tribunal, y han ratificado que "el presidente constitucional" del país es Fernando Lugo.

Los legisladores han expresado en la capital paraguaya su sorpresa por la posición de Fernández Estigarribia, según ha informado la Agencia de Información Pública de Paraguay (IP). "Parece un argumento muy frágil para una institución", ha afirmado este lunes el diputado brasileño Rubens Diniz, quien ha descartado que hubiera un reconocimiento del Gobierno de Franco sólo porque el TRP analizó "una petición formulada de forma equivocada al Mercosur y que fue rechazada".

El Gobierno de Paraguay solicitó al tribunal la anulación de la suspensión del país del grupo regional y de la adhesión de Venezuela, al considerar que ambas decisiones presentan "serios inconvenientes jurídicos". El organismo judicial rechazó la demanda porque se pretende impugnar ambas decisiones como "medida de urgencia" y este mecanismo está reservado para disputas comerciales, por lo que recomendó a Paraguay optar por la vía ordinaria.

Así, el TPR ha explicado que, en primer lugar, Asunción debe impulsar una negociación directa, de Estado a Estado. Si las conversaciones fracasan, tiene que solicitar la instalación de un tribunal 'ad hoc'. En último término, podrá acudir al Tribunal Permanente.

En una reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Víctor Núñez, los parlamentarios han manifestado su preocupación por el respeto a las libertades democráticas en el país sudamericano, las garantías sobre el proceso electoral previsto para 2013 y la necesidad de que se esclarezcan los violentos enfrentamientos entre policías y campesinos ocurridos en Curuguaty, en los que murieron 17 personas y que derivaron en el juicio contra Lugo el 22 de junio pasado por mal desempeño de sus funciones.

Del mismo modo, los diputados han mencionado los supuestos despidos injustificados dentro del sector público y que el Congreso aún no ha entregado la resolución por medio de la cual Lugo fue destituido.

Asimismo, la parlamentaria argentina Aracely Ferreyra ha puntualizado que la postura paraguaya según la cual el Gobierno de Franco ha sido reconocido "no tiene ningún asidero".

Los legisladores, que están en Paraguay desde el sábado pasado, han afirmado que la suspensión del país dentro del bloque se fundamenta en la conclusión de que hubo una "ruptura democrática".

El diputado urguayo Jorge Mazzarovich ha informado de que la misión está en el país para "expresar su solidaridad con el pueblo paraguayo y respaldar la decisiones que se tomaron en el Mercosur contra el golpe de Estado disfrazado de juicio político" contra Lugo.

"Nosotros con esta visita no tenemos de ninguna manera ideas de injerencia; tenemos la obligación de transmitir a las autoridades y a un pueblo hermano las conclusiones a las que llegaron nuestros jefes de Estado ante los sucesos producidos con la destitución del presidente Fernando Lugo", ha puntualizado Mazzarovich en rueda de prensa.

Mientras, Ferreyra ha indicado que las sanciones decididas en Mercosur no se dirigen contra el pueblo paraguayo sino a su representación política, "que es la que tiene que dar explicaciones de ciertos procederes que no se ajustan a los estándares internacionales de voluntad y Estado de derecho".