Actualizado 06/02/2007 20:25

Paraguay.- Los partidos de la oposición forman una alianza para derrotar al Partido Colorado tras 60 años en el poder

ASUNCIÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición de Paraguay firmaron un pacto histórico con el que tratarán de derrotar, en las próximas elecciones de 2008, al Partido Colorado, que lleva más de 60 años el el Gobierno del país.

Los grupos opositores, movimientos políticos y organizaciones sociales firmaron un "pacto político" que la prensa local calificó de "multitudinario e histórico". Los asistentes consideraron este acuerdo como un paso decisivo para tratar de lograr un proyecto de concertación nacional, destinado a buscar un cambio en Paraguay.

Durante el evento se leyó un poema de Miguel A. Caballero Figún, 'Me duele mi país', se escuchó el himno nacional y se desplegaron numerosas banderas paraguayas. Tras la lectura del documento de acuerdo entre los grupos políticos, sus representantes firmaron el texto, según publica hoy el diario paraguayo 'ABC digital'.

El presidente del partido Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano; de 'Patria Querida', Pedro Fadul; de Unión Nacional de Ciudadano Éticos (UNACE), Enrique González Quintana; de 'País Solidario', Carlos Filozzola; de 'Encuentro Nacional', Emilio Camacho y de 'Democracia Cristiana', Gerardo Rolón Pose.

Antes de la firma del texto, los asistentes leyeron una carta del 'Movimiento Popular Tekojoja en la que respaldaba el proyecto, aunque no firmó el acuerdo. Además también el Partido Demócrata Cristiano expuso algunas reservas en el proyecto, aunque finalmente sí firmó el pacto.

Por otro lado, también firmaron el representante del 'Partido independiente', Miguel Otazú, el del 'Partido Socialista', Rodolfo Ortiz y, varios representantes de distintas organizaciones sociales, gremios, amas de casa, y campesinos, pasado por una universidad privada. Destacó también la rúbrica de un movimiento 'Colorado', que también se sumó al pacto de Concertación.

El veterano activista de los derechos humanos paraguayo, Luis Alfonso Resck, afirmó sentirse orgulloso del paso decisivo hacia el cambio y calificó de "histórico y glorioso" el evento.

El presidente del partido 'Patria Querida', Pedro Fadul dijo hoy que anoche dieron "un gran paso al firmar un acuerdo denominado de Concertación Nacional para buscar la forma de vencer a los colorados y refundar el país, carcomido por la miseria y la corrupción estatal".

Por su parte, 'Paraguay Posible', un grupo político que formó recientemente el ex obispo Fernando Lugo, decidió no integrar la coalición.

"Los seguidores de monseñor Lugo no están de acuerdo con nuestro sistema de elección del aspirante a jefe de Estado, que lo haremos por votación a padrón abierto antes de fines de este año; ellos (Paraguay Posible) sólo desean un acuerdo político a su líder", aclaró Fadul.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, respondió hoy con ironía, hablando en guaraní, a los grupos de la oposición. "Me da lástima la situación de los líderes de los partidos Liberal y Patria Querida que esperaron en vano que Lugo se acercara a ellos a firmar la alianza. Fue una escena risible como aquella en la que la novia deja abandonado al novio en las puertas de la iglesia...".

El texto recoge los mecanismos mediante los cuales se seleccionará a los candidatos, que será "a padrón abierto"; para elegir el representante presidencial, los ejes del plan de Gobierno y la estructura de las instituciones, una vez cumplan su objetivo de derrotar al 'Partido Colorado', que lleva más de 60 años gobernando Paraguay.

Por último, los firmantes abrieron un plazo de un mes para que otros sectores se sumen al acuerdo.

PLAN DE GOBIERNO

El modelo de Gobierno que los grupos de la oposición acordaron incluye potenciar "un modelo agroindustrial exportador de alto valor agregado", según se recoge en el documento. También pretenden "elevar la calidad de vida multiplicando las oportunidades de generación de ingresos, dentro del eje de desarrollo humano y reducción de la pobreza, que incluye un proyecto de alfabetización y "urgente revisión de la enseñanza profesional y superior".

La propuesta dentro del eje de desarrollo institucional y modernización del Estado propone el fortalecimiento de estas, de manera que sean más "transparentes y eficientes con un servicio civil calificado y jerarquizado". Además apuestan por una "justicia confiable" y un aumento de la seguridad que enfrente a la delincuencia organizada y "empotrada en el poder", asegura el pacto de Concertación.

La elección del candidato presidencial tendrá que estar avalado por un partido o movimiento político miembro del proyecto de alianza y las candidaturas serán uninominales. La selección será a través de consulta popular a padrón abierto.