Actualizado 20/11/2006 03:53

Paraguay.- La periodista Evanny Troche se convierte en la primera mujer que alcanza la alcaldía de Asunción


ASUNCIÓN, 20 Nov. (EP/AP) -

La periodista Evanny Troche, perteneciente al oficialista Partido Colorado, se convirtió este domingo, lunes en España, en la primera mujer que regentará la alcaldía de la capital paraguaya, Asunción, al ganar las elecciones municipales, según indican los primeros datos oficiales, aunque parciales, desvelados por Justicia Electoral.

El portavoz de este organismo electoral, Luis Alberto Mauro, señaló en rueda de prensa que la candidata oficialista consiguió el 45,5 por ciento del 96 por ciento de los votos escrutados; segundo es Miguel Carrizosa, del opositor Partido Patria Querida, con 36 por ciento, y tercero es Jorge Leoz del Partido Liberal Radical Auténtico con el 15 por ciento.

"El lunes daremos los resultados finales de todas las localidades", agregó Mauro.

"Paraguay es el país de las mamás, así que llegó la hora de que esa fuerza femenina se extienda a la intendencia municipal para administrar los asuntos comunitarios", proclamó Troche en una entrevista concedida a la agencia AP.

Troche, de 60 años, señaló que las mujeres "están ganando espacio en el poder político gracias a su inteligencia y empeño como la chilena Michelle Bachelet; la estadounidense Nancy Pelosi que presidirá desde enero nada menos que la cámara de Diputados, en EEUU; y ahora Segolene Royal fue elegida como candidata por el Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia".

"Sin embargo, mi admiración es para la irlandesa Elisa Lynch, valiente mujer que acompañó amorosamente a Francisco Solano López durante la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay entre 1865 y 1870. Ella es para el Paraguay un símbolo de coraje y abnegación", apuntó.