Actualizado 07/01/2006 22:36

Paraguay.- La Policía dispersa una manifestación de los seguidores del ex golpista Lino Oviedo

ASUNCION, 7 Ene. (EP/AP) -

Los agentes policiales dispersaron hoy de forma pacífica a centenares de seguidores del ex general golpista Lino César Oviedo, que estaban acampados desde hace tres días en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia para reclamar el sobreseimiento de su líder.

El comisario Julio Miranda leyó ante los periodistas y dirigentes de los seguidores de Oviedo la orden de desocupación firmada por el juez de ejecución Roberto Martínez, especificando que en "diez minutos la plaza debe quedar vacía".

Al principio, unos 600 oviedistas intentaron resistirse a la orden, pero el arribo de 150 agentes antimotines acompañados por carros lanza aguas y efectivos de la policía montada los convenció de salir del lugar.

No obstante, los fanáticos resolvieron permanecer en las calles adyacentes del espacio público.

El senador Enrique González, presidente del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, declaró que "no nos iremos de Asunción pese al Gobierno corrupto del presidente Nicanor Duarte que mantiene a nuestro líder preso, convirtiéndolo en el único preso político de la América del Sur".

"Tenemos el derecho de manifestarnos libremente y en este caso exigimos al Poder Judicial la libertad de Oviedo porque es inocente de los cargos que se le imputan", añadió.

Oviedo, de 63 años, dado de baja del ejército en 1999, cumple actualmente una condena de 10 años de cárcel por su fallido golpe en abril de 1996 para derrocar al entonces mandatario Juan Carlos Wasmosy.

Además, enfrenta dos juicios paralelos: uno por su presunta responsabilidad intelectual en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999 y otro por haber dado la orden, supuestamente, para que francotiradores atacaran a manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente Raúl Cubas, horas después del magnicidio de Argaña.

El comisario Miranda aclaró que el juez Martínez dispuso la desocupación de la plaza a pedido de los vecinos quienes denunciaron agresiones al medioambiente con la eliminación de las plantas ornamentales y el vertido de excrementos en la vía pública.