Actualizado 17/12/2013 21:26

Paraguay.- Un policía muerto y cuatro heridos por un supuesto ataque del EPP contra un convoy del Ministerio de Interior


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos este martes por un ataque supuestamente llevado a cabo por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra un convoy del Ministerio de Interior a su paso por la localidad de Tacuatí (centro).

El ataque se ha producido el martes por la tarde, cuando funcionarios del Ministerio de Interior, escoltados por una patrulla policial, se dirigían a las instalaciones de seguridad ubicadas en Tacuatí para evaluar la situación de Derechos Humanos.

Aunque de momento se desconocen los detalles, parece que supuestos guerrilleros del EPP han disparado contra la patrulla policial haciendo que el conductor perdiera el control del vehículo y que éste diera varias vueltas de campana.

El suboficial Solano David Burgos ha muerto en el acto y sus cuatro compañeros --los suboficiales Juan Martín y Adalberto Díaz y los oficiales Melchor Romero y Diana Ramírez-- han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital Santa Rosa del Aguaray.

Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque, pero el ministro de Interior, Francisco Vargas, se lo ha atribuido al EPP, ya que ha ocurrido a apenas cinco kilómetros del cruce de Tacuatí, uno de los bastiones de la guerrilla.

"La hora y la forma cobarde de actuar --a la caída de la noche desde la espesura del monte--, nos llevan a concluir que el ataque fue del EPP", ha añadido el titular de Interior en una rueda de prensa.

Vargas ha puesto en marcha un operativo militar para detener a los atacantes, pero ha advertido de que no será fácil "porque los guerrilleros se mimetizan con los pobladores" de las zonas rurales, según ha informado el diario paraguayo 'ABC Color'.

"Es una víctima más que lamentar", ha dicho, por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, reiterando que los ataques del EPP no cambiarán la 'hoja de ruta' del Gobierno, que comenzó su andadura el pasado 15 de agosto.

El líder conservador ha insistido en que su Gobierno complementará la lucha armada y las campañas para universalizar el acceso a la educación en los departamentos del norte del país sudamericano, con mayor presencia del EPP, para derrotar a la guerrilla.