Actualizado 31/12/2007 04:19

Paraguay.- Políticos de Paraguay piden la dimisión de Duarte


ASUNCIÓN, 31 Dic. (EP/AP) -

El ex vicepresidente de Paraguay, Luis Castiglioni, precandidato a la jefatura del Estado paraguayo por el Partido Colorado, pidió ayer la dimisión del presidente Nicanor Duarte.

"Nicanor se debe ir a su casa, la gente no lo quiere; parece que no se da cuenta de la situación", dijo Castiglioni durante un mitin realizado bajo fuertes medidas de seguridad. Por su parte, Duarte no ha hecho declaraciones al respecto.

Recordó, además, su "presunta victoria" en las primarias del 16 de diciembre sobre la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar. "Si no me dan la victoria, saldremos las calles de Asunción y el partido no tendrá candidatos en los comicios nacionales", amenazó.

Los manifestantes solicitaron también la dimisión de Oscar Latorre, director del tribunal, a quien acusan de manipular las actas electorales en favor de Ovelar.

Pero Latorre reafirmó que sólo el 10 de enero próximo "daremos a conocer el resultado final de los comicios internos efectuados el 16 de diciembre".

Mientras tanto ayer se desarrollaron unos comicios complementarios en un barrio de Asunción con 8.100 habilitados para el sufragio. El conteo extraoficial del tribunal otorgó triunfo a Castiglioni por 600 votos de diferencia.

La ex ministra Ovelar pidió a Castiglioni que "acepte mi victoria. Obtuve 5.000 votos de diferencia; sólo falta la formalización de parte del tribunal. Entonces, reclamo que reconozca su derrota. Su victoria en el barrio Obrero no cambiará el resultado final".

En las elecciones nacionales del 20 de abril de 2008 serán designadas autoridades para un nuevo periodo de Gobierno de cinco años.