Actualizado 07/07/2012 04:30

Paraguay presentará una denuncia ante el Tribunal Permanente de Mercosur

También protestará por la incorporación de Venezuela a la organización regional

   ASUNCIÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, ha anunciado este viernes que el Gobierno presentará la próxima semana una reclamación ante el Tribunal Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la suspensión del país de la organización regional.

   En una rueda de prensa, el canciller ha explicado que "el Gobierno va a emprender acciones judiciales para restablecer los derechos que le han sido conculcados al país" con su suspensión del bloque económico.

   El pasado 24 de junio, los jefes de Estado de Mercosur decidieron suspender a Paraguay por la "ruptura del orden democrático" causada por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país tras celebrarse un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

   La suspensión obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

   El Gobierno y el Congreso han defendido insistentemente que no se ha producido tal "ruptura del orden democrático" porque el juicio político contra el jefe del Estado por mal desempeño de sus funciones aparece recogido en el artículo 225 de la Constitución del país.

   Si bien, Lugo ha denunciado que se ha producido un golpe de Estado "express" y ha recibido el apoyo unánime de sus ex homólogos regionales, que no han reconocido la autoridad de sus sucesor en el cargo, Federico Franco.

ADHESIÓN DE VENEZUELA

   Además, Fernández ha indicado que el Ejecutivo reclamará también por la incorporación de Venezuela a Mercosur, ya que considera que "no se ajusta a los tratados fundacionales ni al Derecho Internacional".

   Los jefes de Estado de Mercosur aprobaron la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho tras la suspensión de Paraguay, el único país de la organización regional que desde 2005 se oponía a la incorporación de Caracas.

   El Gobierno de Franco considera que la entrada de Venezuela al bloque económico no es válida porque se acordó sin la aprobación de todos los miembros, aprovechando la suspensión de Paraguay.

MISIÓN DE LA UE

   Por otro lado, el canciller ha anunciado que el Gobierno ha aceptado el envío de una misión de la Unión Europea (UE) al país para analizar su crisis política, según informa el diario 'Última Hora'.

   El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció el pasado lunes que la Eurocámara estudia enviar una delegación a Paraguay con el fin de recabar información de primera mano y "sacar las consecuencias necesarias". Además, aseguró que la Eurocámara está "sumamente preocupada" por los recientes acontecimientos en el país.