Actualizado 15/10/2007 23:13

Paraguay.- El presidente Duarte inscribe su candidatura senador en las elecciones internas del Partido Colorado


ASUNCIÓN, 15 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, inscribió hoy su precandidatura al Senado en las elecciones internas del Movimiento Progresista Colorado, que tendrán lugar el próximo 16 de diciembre. En caso de ser apoyado por los miembros de su partido, encabezaría la lista de candidatos de su agrupación a las elecciones al Senado del 20 de abril de 2008.

El presidente, que buscó durante mucho tiempo la fórmula para modificar la Constitución para poder ser reelegido estará secundado en la lista de Senadores por Juan Carlos Galaverna. La oposición considera que Duarte violaría disposiciones constitucionales si se presenta al Senado.

En ese sentido legisladores de partidos de la oposición como Arsenio Ocampos, del partido Patria Querida, y Eusebio Ayala, del Liberal Radical Auténtico, coincidieron en señalar que la Carta Magna establece que todo ex presidente elegido democráticamente se beneficiará con un puesto de senador vitalicio.

"Estoy habilitado constitucionalmente para luchar por una banca en el Senado", dijo Duarte en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno y añadió que "la Constitución Nacional no dice nada con respecto a que no puedo postularme"."No tengo por qué renunciar para competir en las internas y luego en las elecciones generales porque no tengo impedimentos legales", enfatizó.

"Las críticas de los opositores me producen placer, soy casi un masoquista pero puedo anticipar que seré senador", aseguró Duarte quien anunció que desde su escaño tratará de combatir las oligarquías que "que manipulan para defender sus propios intereses y no los del pueblo", señaló el presidente.