Actualizado 18/02/2006 20:55

Paraguay.- El presidente Duarte intentará frenar el retorno de familia Stroessner al Partido Colorado


ASUNCION, 18 Feb. (EP/AP) -

En las elecciones internas del Partido Colorado que tendrán lugar mañana, el presidente Nicanor Duarte buscará hacerse con la jefatura de la formación, en el poder, para frenar el intento de la familia Stroessner de recuperar el poder político perdido hace 17 años durante un golpe de Estado.

El mandatario pondrá a prueba no sólo su popularidad sino, además, su condición de líder frente a Alfredo Domínguez Stroessner, nieto del ex dictador que gobernó con mano de hierro Paraguay desde 1954 a 1989.

Domínguez Stroessner cuenta con el apoyo de su tío y dirigente Osvaldo Domínguez Dibb y de un grupo de nostálgicos del régimen dictatorial.

Para los comicios fueron habilitados poco más de 1.500.000 afiliados que votarán en 20.000 mesas distribuidas en toda el país. El 85% de los electores se encuentra en el interior y el resto en el área metropolitana.

Los colorados podrán sufragar durante 10 horas y el tribunal interno anunció que para las 21:00 horas locales (una de la madrugada en la España peninsular) podrían adelantarse algunos resultados parciales.

El actual titular de la agrupación política, fundada en 1887 y en el poder desde 1947, es el propio Duarte que buscará su reelección como jefe de los colorados. Cuando asumió la presidencia de la República en agosto de 2003 delegó el mando partidario al senador Herminio Cáceres.

El analista político Emilio Camacho cree que si Duarte triunfa en las internas probablemente "pondrá en marcha su proyecto para modificar la constitución nacional a fin de buscar su reelección como jefe de Estado en 2008".

Por el sector disidente, Domínguez Stroessner no ocultó su intención de potenciar su figura política si gana mañana, a fin de presentarse en 2008 como candidato presidencial.