Actualizado 03/06/2013 21:06

Paraguay.- El presidente Franco acusa a los guerrilleros del EPP del asesinato de un ganadero local


ASUNCIÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha acusado este lunes directamente a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de estar detrás del asesinato del ganadero Luis Lindstron, que fue encontrado el pasado viernes en una zona rural con numerosas heridas de bala.

"Nosotros pensamos que se trata de un ataque del EPP. Primero, porque Luis Lindstron ya fue secuestrado (en el 2008), en segundo lugar porque tienen mensajes dejados en la zona", ha explicado el mandatario.

"Han quemado un tractor, luego asesinaron a un maquinista, que estaba operando una pala topadora (excavadora). Creo que lo lógico y natural que fue la gente del EPP", ha apostillado Franco a la radio Chaco Boreal. El presidente ha asegurado que desplegará más agentes de las fuerzas de seguridad en las zonas rurales.

"Quiero transmitir mi compromiso permanente de enfrentar al EPP, en forma indisumulada hasta que terminen, aunque soy consciente no hay un plazo, pero vamos a hacer lo posible para que en el Norte, en Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú retorne la paz", ha explicado Franco.

"Por tierra, aire y agua vamos a marcar presencia del Estado en la zona", ha afirmado. Sin embargo, Franco ha aclarado que la Constitución impide desplegar al Ejército en cualquier parte del país salvo para realizar labores de acompañamiento a la Policía.

Por su parte, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, ha reconocido que el Gobierno ha cometido errores ante la falta de seguridad en el norte del país, aunque ya ha avanzado que se ha destituido a varios altos mandos de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona.

En cualquier caso, Caballero ha indicado que no se ha rebajado la lucha contra el EPP a pesar de la falta de agentes disponibles para desplegar en las zonas rurales de Paraguay debido a la escasez de recursos.