Actualizado 11/02/2015 10:41

El presidente de Paraguay admite que tuvo dos cuentas en Suiza

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha admitido este martes que tuvo abiertas dos cuentas bancarias en la década de los ochenta en el banco suizo HSBC, tras verse incluido dentro de la denominada lista Falciani, en la que figuran cientos de personalidades de todos los ámbitos con cuentas en esta entidad del país europeo.

   "Habilité dos cuentas en 1989 y las cerré en 1991, hace 24 años", ha reconocido el mandatario paraguayo, quien ha afirmado que "la apertura de cuentas en bancos del exterior es y siempre ha sido una actividad legal" en Paraguay, tal y como informa el diario local 'ABC Color'. En cualquier caso, Cartes ha evitado hablar sobre la cantidad de dinero ingresado en estas cuentas.

   Cartes, miembro del Partido Colorado y presidente desde agosto de 2013, abrió dos cuentas en el banco suizo en 1989, siete días después de constituir una sociedad inicialmente bautizada como Cambios Amambay y reconvertida en banco.

Relacionadas

   La información fecha el cierre de ambas cuentas en el año 1991. En una de ellas, la última dirección acreditada es una propiedad donde vivió el presidente y que, a día de hoy, está registrada a nombre de su padre.

   La apertura de ambas cuentas se produjo poco antes de que Cartes fuese detenido por un escándalo de evasión de divisas por el que permaneció cinco meses preso. Actualmente, el presidente es dueño de un conglomerado de empresas con intereses en diversos sectores, también el financiero.

   El presidente de Paraguay ha acusado a varios medios de comunicación de tratar de "vincular estas cuentas con un proceso jurídico que terminó hace décadas".

   "Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años", ha apostillado, en referencia al escándalo de evasión de divisas por el que Cartes terminó preso por más de cinco meses en 1989.