Publicado 11/10/2019 17:50

Paraguay.- El presidente de Paraguay carga contra la justicia de Uruguay y Finlandia por dar asilo a tres prófugos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha criticado este viernes la decisión de las autoridades judiciales de Uruguay y Finlandia de conceder asilo político a tres hombres reclamados por la justicia paraguaya por el secuestro de una mujer.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron procesados en Paraguay por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, mujer del magnate de la construcción Antonio Debernardi, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de casi un millón de dólares como rescate. La Policía paraguaya determinó que el rapto estuvo orquestado por el Partido Patria Libre, cuyo brazo armado se convertiría años después en la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los tres paraguayos estuvieron 17 años en Brasil en condición de refugiados tras alegar presuntas torturas por parte de las fuerzas de seguridad para que reconocieran la autoría del secuestro de Bordón. Arrom y Martí llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que el pasado mes de junio absolvió al Estado paraguayo por falta de pruebas. Poco después, Brasil les retiró el asilo y huyeron a Uruguay, que se lo concedió.

En un último giro de los acontecimientos, el martes abandonaron Uruguay rumbo a Finlandia, que también les ha otorgado asilo, usando documentos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Todo esto ha enfurecido al Gobierno paraguayo, que ha convocado al embajador uruguayo en Paraguay, llamado al suyo en Montevideo y anunciado protestas diplomáticas ante Finlandia, la Unión Europea y ACNUR.

"Lamentamos profundamente que la justicia uruguaya no haya tenido en cuenta todos los antecedentes de estos delincuentes para concederles el estatus de refugiados. Lamentamos también que la justicia de Finlandia, sin conocimiento profundo (les haya concedido el refugio)", ha dicho Abdo Benítez en declaraciones a la prensa durante un acto oficial en Concepción.

El jefe de Gobierno ha indicado que "todo el equipo" del Ministerio de Exteriores está preparado para "decir la verdad ante la justicia finlandesa". "Esperemos que (reviertan su decisión) cuando sepan la realidad, que lo que acá se busca es que simplemente rindan cuentas ante la justicia paraguaya", ha indicado, según informa el diario local 'ABC Color'.

Además, ha destacado la labor de su Gobierno en el caso de Arrom, Martí y Colmán. "Dieciocho años, hay que decir, estuvieron acá al lado, en el Brasil, como en su casa. En un año y tanto, pudimos ganar el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...). Es la primera vez en la historia de la CoIDH sale a favor de un Estado", ha enfatizado.