Publicado 12/08/2019 02:23

Paraguay.- El presidente de Paraguay declara ante los fiscales sobre una polémica acta energética con Brasil

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - TWITTER - Archivo

ASUNCIÓN, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, ha declarado este domingo ante los fiscales que investigan la firma de un acta energética con Brasil que puso en vilo a su Gobierno, en un trámite de carácter testimonial que se ha extendido durante seis horas.

La Fiscalía busca determinar la responsabilidad de las autoridades en la firma del documento, que establecía un cronograma de compra de energía a la binacional Itaipú hasta el 2022 y quedó sin efecto para aplacar la crisis que amenazaba con desestabilizar a la actual Administración.

Políticos y legisladores consideraron al acuerdo lesivo para los intereses del país, que es socio de Brasil en la central, la mayor generadora de energía eléctrica del mundo. El mandatario estuvo a punto de enfrentarse a un juicio político por mal desempeño a menos de un año de haber jurado en el cargo.

"Él ha puesto a disposición del Ministerio Público su aparato celular y así también ha explicado cuáles son las instrucciones que ha dado como administrador general del Estado", ha indicado la fiscal Susy Riquelme, sin ofrecer más detalles.

"Primero tenemos que establecer los hechos y si esos hechos caben o no en alguna conducta penalmente relevante. Entonces, el Ministerio Público va a actuar conforme a eso", ha asegurado la fiscal Lliana Alcaraz sobre la posibilidad de que alguna autoridad sea imputada.

Los agentes han afirmado que cotejarían los mensajes que Abdo intercambió con el expresidente de la empresa estatal de electricidad ANDE Pedro Ferreira, quien se negó a avalar el documento y renunció a finales de julio, desatando la crisis.