Actualizado 17/12/2013 20:40

Los presidentes de Brasil, Argentina y Chile llegan a Asunción

Horacio Cartes
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Brasil, Argentina y Chile, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, respectivamente, han llegado a Asunción, capital de Paraguay, para asistir a la toma de posisión del presidente electo paraguayo, Horacio Cartes.

   Fernández ha resaltado las buenas relaciones entre Paraguay a Argentina y ha declarado que su país devolverá al país paraguayo muebles robados la Guerra de la Triple Alianza --que disputaron la coalición de países Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay en 1864--.

   Antes que la mandataria, han llegado Piñera, que ha destacado las ganas de "unir fuerzas" con el nuevo presidente paraguayo, y Rouseff, que no ha declarado ante los medios del lugar, según el diario 'Última Hora'.

   Después de cuatro años en la oposición, el conservador Partido Colorado, que ha dirigido el país desde 1887 hasta 2008, vuelve al poder de la mano del ex empresario y ex dirigente deportivo Horacio Cartes.

   Entre 2008 y 2012 el país estuvo dirigido por Fernando Lugo, que fue destituido después de un juicio político en menos de 30 horas, a raíz de la masacre de Curuguaty, en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías; suceso que todavía no ha sido esclarecido por la Justicia paraguaya.

   Después del juicio el año pasado, el antiguo vicepresidente de Lugo, Federico Franco, asumió la presidencia de la República, mientras Gobiernos de la región sostenían que había habido un atentado a la democracia y retiraron a sus embajadores del país.

   El bloque subregional Mercosur y la Unasur expulsaron a Paraguay hasta que convocara nuevas elecciones.