19 de febrero de 2014

Sindicatos acusan a Cartes de vivir en una "burbuja millonaria"

Sindicatos acusan a Cartes de vivir en una "burbuja millonaria"
REUTERS

ASUNCIÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los principales sindicatos de trabajadores de Paraguay han acusado este miércoles al presidente del país, Horacio Cartes, de vivir en una "burbuja millonaria" y han ratificado la convocatoria de una huelga general para el próximo 26 de marzo.

   El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay, Aldo Snead, ha sido el encargado de leer el comunicado, ratificado por los principales gremios sindicales del país, denunciando el nulo interés por parte del actual Gobierno de solucionar los verdaderos problemas que padece la población paraguaya.

    "Cartes no tiene la mínima percepción de lo que pasa en el país", ha denunciado el líder del CUT, quien también ha vuelto a informar de algunas de las reivindicaciones más importantes que los trabajadores vienen exigiendo desde haces varios meses, como pueden ser la reducción del precio del transporte público o la subida en un 25 por ciento del salario mínimo, que actualmente no alcanza los 360 dólares.

   Snead también ha mostrado la contrariedad que existe en las centrales sindicales al respecto de la Ley de Alianza Público-Privada, aprobada por el Congreso de Paraguay a finales del pasado mes de octubre, por la cual el capital privado puede introducirse en las entidades estatales, o bien para invertir en infraestructuras, o bien para prestar servicios en diferentes áreas.

   Esta legislación, pieza clave en los planes de Cartes, ha sido muy criticada por los gremios sindicales y de campesinos, que temen una nueva ola de privatizaciones que encarezca aún más el nivel de vida de los ciudadanos de Paraguay.

   El comunicado leído por Snead también recoge otras reivindicaciones como la congelación de los productos básicos para no tener que recurrir al contrabando, ampliación de becas estudiantiles, así como mejores políticas contra la inseguridad ciudadana, tal y como ha apuntado la emisora paraguaya de radio 970.