Actualizado 01/02/2012 23:07

Paraguay.- Las protestas de mineros impiden que se inaugure la primera planta procesadora de oro en Paraguay


ASUNCIÓN, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Las protestas de trabajadores de la minería han impedido este miércoles la inauguración de la primera planta procesadora de oro de Paraguay, después de que la empresa canadiense que opera el complejo tuviese que suspender su apertura por el ataque sufrido por sus trabajadores.

Juan Carlos Benítez, director de la compañía Minerales de América Latina en Paraguay (LAMPA), subsidiaria de la canadiense Latin American Minerals, explicó que una multitud atacó a los trabajadores que tuvieron que dormir en la planta por temor a más agresiones.

Un portavoz del grupo de mineros que habrían realizado los supuestos ataques rechazó las acusaciones asegurando que estaban a unos siete kilómetros de la planta intentando tapar el acceso al complejo.

La planta, con una inversión de 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros), puede procesar 100 toneladas de oro al día. Está situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Asunción, cerca de la localidad de Paso Yobai, donde se realiza prospecciones mineras para extraer oro de forma casera desde hace años.

"Detrás de esto, de estas personas hay intereses políticos regionales que azuzan a la gente. Nosotros ganamos el concurso del Gobierno y ellos nos quieren echar y de esta manera ocupar todo el yacimiento", aseguró Benítez.

Los medios locales denunciaron recientemente el elevado grado de contaminación de los cauces de agua de la zona debido al uso indiscriminado de mercurio para procesar el oro.