Actualizado 27/01/2010 20:56

Paraguay.- Refuerzan seguridad de Fernando Lugo por amenaza de secuestro


ASUNCIÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La seguridad del presidente, Fernando Lugo, fue reforzada ante el temor de que pueda ser secuestrado después de una serie de amenazas de grupos no identificados contra distintas autoridades del país, según informó este miércoles el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Freide Amarilla.

"Redoblamos la atención e insistimos mucho en la parte preventiva", dijo el responsable de la seguridad del presidente, al tiempo que aclaró que el operativo se refuerza cuando el mandatario se desplaza a zonas que son consideradas "un tanto inquietantes".

Las fuerzas de seguridad mostraron su preocupación por el riesgo de secuestro entre distintas autoridades como ministros o parlamentarios, después de las amenazas proferidas por varios grupos, informó la prensa local.

En último caso de secuestro fue el del ganadero Fidel Zavala que estuvo retenido 93 días en un complejo cercano a la finca en la que fue capturado y que fue liberado el pasado 17 de enero tras el pago de un rescate, según informó la propia familia.

Las autoridades atribuyeron esta actuación al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo paramilitar, lo que ocasionó gran revuelo en el país. Sin embargo, los caso registrados entre 2001 y 2005 fueron ejecutados por un grupo organizado que actuaba a través de una red de policías corruptos para obtener financiación a través de los rescates.