Actualizado 06/07/2009 03:04

Paraguay reporta segunda muerte influenza, estudia emergencia

ASUNCION, ju (Reuters/EP) - Una niña de 8 años se convirtió en la segunda víctima fatal de la influenza A H1N1 en Paraguay, informaron el domingo autoridades de salud, quienes estudian la posibilidad de declarar una emergencia por el avance de la enfermedad.

La menor falleció como consecuencia de una insuficiencia renal, tras haber permanecido ingresada una semana en terapia intensiva por una infección respiratoria aguda que desencadenó fallas en otros órganos, dijo a periodistas Ernesto Weber, jefe de terapia de niños del estatal Instituto de Previsión Social.

Paraguay ha reportado 106 casos de infectados por la nueva cepa de la influenza y 274 sospechosos, de los cuales 3 se encuentran hospitalizados en estado grave, según datos oficiales.

Días atrás, un hombre de 60 años falleció debido a la enfermedad, que ocasionó unas 55 muertes en la vecina Argentina.

Tras conocerse la segunda muerte en el país, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, dijo que convocó a una reunión de urgencia a las autoridades de salud para analizar la necesidad de declarar una emergencia.

"No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas y por eso mismo, si están dadas las condiciones, el Gobierno va a declarar emergencia y reforzar todo el sistema sanitario", dijo Franco, quien es médico de profesión, al canal Telefuturo.

Franco, quien ejerce la presidencia debido a un viaje del mandatario Fernando Lugo a Washington, agregó que ampliarán la atención en hospitales estatales, que durante la última semana han estado abarrotados de pacientes con enfermedades respiratorias.