Actualizado 13/08/2012 08:41

Paraguay.- El secretario general de Unasur llega a Lima para asistir a la reunión sobre la crisis paraguaya


LIMA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, ha llegado a Lima para participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la organización regional que se celebrará este lunes sobre la crisis política en Paraguay, según informa la agencia de noticias ANDINA.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ha adelantado que el Grupo de Alto Nivel emitirá hoy sus conclusiones preliminares sobre la crisis paraguaya, basándose en los informes elaborados por las misiones diplomáticas en Asunción.

El equipo de trabajo está formado por los embajadores en Asunción de Brasil, Guillermo Patriota; Argentina, Rodolfo Mattarollo; Chile, Arturo Fermandois; Ecuador, Lorena Escudero; y Surinam, Glenn Alvares.

El Grupo de Alto Nivel se creó el pasado 22 de junio, cuando el Congreso de Paraguay destituyó a Fernando Lugo como presidente del país tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Como consecuencia de ello, los jefes de Estado de Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender la participación de Paraguay en las organizaciones regionales por la "ruptura del orden democrático".

El nuevo Gobierno de Paraguay ha rechazado la suspensión del país y ha pedido que se revoque alegando que el proceso de destitución del jefe de Estado por mal desempeño de sus funciones está contemplado en el artículo 225 de la Constitución.