Actualizado 06/07/2012 07:52

Paraguay.- El Senado propone suspender a los senadores que calificaron de "circo" el juicio político contra Lugo


ASUNCIÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Paraguay ha aprobado este jueves una propuesta para suspender a los senadores que calificaron de "circo" el juicio político que se celebró el pasado 22 de junio en el Congreso contra el entonces presidente del país, Fernando Lugo, y que concluyó con su destitución.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Alfredo Luis Jaeggli ha sido el promotor de la propuesta que, en concreto, está dirigida contra Carlos Filizzola, ex ministro de Interior del Gobierno de Lugo, y Sixto Pereira.

No obstante, el senador de Patria Querida Miguel Carrizosa ha presentado una moción para exigir que, antes de suspender a los senadores, se presente un proyecto y se cree una comisión para estudiar el asunto.

Varios senadores --Hugo Estigarribia y Silvio Ovelar del Partido Colorado y Julio César Franco del PLRA-- han rechazado la propuesta al considerar que "el Parlamento es un órgano donde se debe disentir y respetar el pluralismo".

Por su parte, Filizzola y Pereira han considerado que la propuesta "es una vergüenza" que "retrotrae al país a los tiempos de la dictadura (de Alfredo Stroessner Matiauda, entre 1954 y 1989)", según informa la agencia de noticias IP Paraguay.

Jaeggli deberá presentar el proyecto en una semana y la comisión parlamentaria deberá emitir su dictamen en un plazo máximo de 90 días, según ha decidido el Senado.