Actualizado 14/07/2011 23:20

Paraguay.- El Senado rechaza de forma unánime la reelección presidencial


ASUNCIÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Paraguay ha rechazado este jueves de forma unánime el proyecto de ley que proponía la reforma de la Constitución para introducir la reelección presidencial y permitir así que el presidente, Fernando Lugo, opte a un segundo mandato.

Un senador de la oposición sorprendió al pleno al proponer que el tema fuese debatido como primer punto del día, lo cual fue aceptada y votada por los 31 senadores que se encontraban presentes y que resolvieron rechazar y archivar la propuesta de enmienda.

La votación se produce un día después de que la Comisión de Legislación del Senado rechazara el proyecto. Ante la inminente derrota, el senador Carlos Filizzola, promotor de la reelección, se retiró de la sala de sesiones antes de que se diera a conocer el resultado de la votación, según revelan medios locales.

El pasado 26 de junio el Frente Guasú, miembro mayoritario de la coalición gobernante, presentó en el Congreso una solicitud formal de enmienda constitucional en este sentido, respaldada con un pliego de 100.000 firmas, 70.000 más de las necesarias para que la medida sea sometida a debate.

El Partido Colorado --principal fuerza opositora-- ya ha rechazado oficialmente esta iniciativa, a pesar de que algunos de sus miembros se habían mostrado a favor. No obstante, parece que esta postura es más una muestra de su rechazo a la reelección de Lugo que a la figura en sí, ya que los colorados no han descartado enmendar la Carta Magna en un futuro.

En esta línea se sitúa también el vicepresidente, Federico Franco, miembro del Partido Liberal, que aspira a ser candidato. Así, recientemente ha reconocido que la enmienda constitucional contribuiría a deteriorar su relación con Lugo. "Es un proceso peligroso al que seguirán proyectos como los de Hugo Chávez", ha advertido, en referencia al presidente venezolano.

Entretanto, Lugo ha enviado mensajes contradictorios sobre su postura ante esta iniciativa. El pasado mes de mayo, durante su estancia en Alemania, indicó que únicamente optaría a otro mandato "si la ciudadanía lo pide", aunque hace apenas unas semanas aseveró que no pretende ser reelegido.

La reelección es una cuestión controvertida en Paraguay, ya que se prohibió en 1992, cuando la actual Constitución sustituyó a la sancionada por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), quien modificó la Carta Magna para continuar en el poder de forma indefinida.