Actualizado 10/07/2007 06:49

Paraguay/Taiwán.- El ex obispo Fernando Lugo apoya la suspensión de donativos de Taiwán a Paraguay


ASUNCIÓN, 10 Jul. (EP/AP) -

El precandidato a presidente de Paraguay y ex obispo católico Fernando Lugo se mostró a favor de la suspensión de los donativos concedidos por Taiwán a su país, ya que se trata de dinero "condicionado al apoyo político" para que Taiwán se adhiera a Naciones Unidas.

Las declaraciones del ex obispo se producen tras la visita de la vicepresidenta taiwanesa, Annette Hsiu Lien Lu, al país latinoamericano para celebrar el 50 aniversario de las relaciones entre ambos países.

En conferencia de prensa, Lugo explicó que si gana la presidencia "negociaremos unas nuevas relaciones con Taiwán, de carácter comercial, cultural, etc, pero me gustaría suspender las donaciones porque deben hacerse sin condicionamientos".

Lugo y sus colaboradores, la mayoría de movimientos y partidos de izquierda, sostienen la idea de mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países, incluyendo a la República Popular de China con la que actualmente Paraguay no posee ningún tipo de convenios bilaterales.

Los donativos para el país sudamericano oscilan entre 30 y 45 millones de dólares (22 y 33 millones de euros) por año, destinados principalmente a la construcción de viviendas populares.