Actualizado 07/07/2007 19:39

Paraguay/Taiwán.- Paraguay y Taiwán celebran medio siglo de relaciones diplomáticas


ASUNCIÓN, 7 Jul. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Paraguay y Taiwán comenzaron el sábado a celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas con diferentes actos políticos, sociales y culturales con la presencia de Annette Hsiu-Lien Lu, vicepresidenta de la nación asiática.

El ministro de Exteriores paraguayo Rubén Ramírez ratificó el sábado que "Paraguay continuará manteniendo sus vínculos de hermandad con Taiwán; no hay motivos para que no sea así". "Nuestros dos países no sólo tienen lazos políticos sino, además, culturales, comerciales y amistosos", acotó.

La vicepresidenta taiwanesa se encuentra en Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, donde arribó la noche del viernes en un vuelo privado procedente de Sao Paulo, Brasil. Tiene prevista una reunión con el presidente Nicanor Duarte.

En Ciudad del Este existe la mayor concentración de inmigrantes de Taiwan e, incluso, poseen algunas empresas manufactureras en el único parque industrial de la zona.

El Ministerio de Exteriores de Paraguay estima que unos 6.000 taiwaneses viven en el país dedicándose al comercio, la pequeña industria y la agricultura.

Las relaciones diplomáticas comenzaron el 8 de julio de 1957 cuando Taiwán puso en marcha una "ofensiva diplomática" buscando respaldo para que las Naciones Unidas lo reconozca como país libre, independiente y soberano. La República Popular de China, en cambio, la considera como una provincia rebelde.