Actualizado 09/08/2010 23:08

Paraguay.- Todo preparado para el viaje de Lugo a Brasil donde estudiarán la gravedad del cáncer que padece

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reunido con varios ministros.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró este lunes que está todo preparado para que el mandatario viaje mañana al estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, donde especialistas del Hospital Sirio Libanés determinarán la gravedad del cáncer que padece mediante el estudio de los tejidos afectados.

Los doctores Néstor Martínez y Alfredo Boccia explicaron que, a pesar de que el linfoma cancerígeno del mandatario puede alcanzar el estadio 3 o 4, la gravedad del mismo dependerá de los estudios de estadificación que se realizarán para determinaran la resistencia de las células afectadas a los tratamientos.

"El pronóstico no depende del estadio, sino del tipo histológico del linfoma, que es lo que se va a estudiar", dijo Boccia al tiempo que indicó que el mandatario podría permanecer ingresado hasta el jueves aunque hasta mediados de la próxima semana no se conocerán los resultados.

En cuanto al estado de ánimo del mandatario, los facultativos aseguraron que "se encuentra bastante bien" y que es informado en todo momento de su estado de salud. "Nosotros le ponemos al tanto de lo que pasa, él se está enterando".

Lugo, de 59 años, fue sometido el pasado miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal. Este fin de semana se confirmó la presencia de otro en el mediastino, en la cavidad torácica, que de momento no será extraído, según señalaron los médicos.

Pese a los fuertes rumores sobre su delicado estado de salud, Lugo encabezó este lunes una reunión ministerial a primera hora del día y cumplió con una apretada agenda de trabajo, mientras que algunos de sus funcionarios han insistido en desmentir las versiones de que el ex obispo vaya a renunciar al cargo.

La aparición de los dos linfomas, por los que el mandatario deberá ser tratado, "no afectará en nada a sus labores", aclaró este lunes el ministro de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito. "Fernando Lugo es una persona con mucha fortaleza espiritual, tiene mucha entereza y tendrá su sucesor, pero el 15 de agosto de 2013", aseveró.