Actualizado 02/12/2006 06:02

Paraguay.- Un tribunal condena a 25 años de cárcel a los asesinos de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas


ASUNCIÓN, 2 Dic. (EP/AP) -

Los líderes de la banda que secuestró y asesinó a Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, fueron condenados este viernes a 25 años de cárcel.

La jueza Elsa García, portavoz del tribunal, anunció en un acto público que Osmar Martínez, jefe de la organización criminal recibió 25 años de penitenciaria al ser encontrado culpable de planificar y ejecutar la privación de libertad y posterior homicidio de la víctima. La magistrada argumentó que Martínez, un estudiante universitario de derecho, no mostró arrepentimiento tras el asesinato.

Cubas, de 31 años y cuyo padre fue jefe del Estado paraguayo entre agosto de 1998 y marzo de 1999, fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cuando estaba a punto de ingresar a su residencia, en las afueras de Asunción.

Los secuestradores pidieron 5 millones de dólares como rescate aunque posteriormente aceptaron 800.000 dólares. Pese a cobrar la citada cantidad, la hija del ex mandatario fue encontrada muerta al 18 de febrero de 2005.

Anastasio Mieres, otro líder del grupo, también fue condenado a 25 años de prisión. Ambos, además, eran los principales dirigentes del izquierdista partido Patria Libre.

De acuerdo con los considerandos de la sentencia final, los líderes de Patria Libre buscaban recaudar dinero para solventar sus futuras actividades extremistas, programadas de acuerdo con instrucciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Francisca Andino, miembro del comité ejecutivo del partido, permanecerá encarcelada 22 años "porque tuvo conocimiento directo del secuestro, extorsión a la familia Cubas y posterior asesinato sin haber accionado para evitar o denunciar tales delitos, encontrándose como agravante su condición de educadora de escuelas rurales y ex monja", según la sentencia.

Mirta Gusinsky, madre de Cecilia, indicó a los periodistas que no estaba de acuerdo con la sentencia de 18 años para varios miembros de la banda, por lo que apelará para que se le aumenten a 25 años de cárcel.

La jueza García, por su lado, explicó que tuvieron que absolver a tres personas más "por no tener suficientes pruebas", aunque aseguró que Martínez y Mieres, además de su condena, permanecerán en prisión otros 10 años por razones de seguridad, "para ellos y para la sociedad".

Añadió además que Andino tendrá 8 años más de encarcelamiento por seguridad. "El resto de los condenados, entre seis y nueve meses más de penitenciaria por seguridad", puntualizó.

Martínez, el que fuera jefe del grupo de secuestradores, se retiró del Palacio de Justicia gritando "Viva Patria Libre", según señalaron testigos. Otros ocho miembros de la banda recibieron penas que van entre 7 y 18 años de encierro.

En total la banda la integraron 21 personas, según la acusación del fiscal. De ese grupo, tres están prófugos. Seis miembros de la banda fueron absueltos.