Actualizado 12/07/2016 08:27

Paraguay.- Un tribunal paraguayo condena a once campesinos por la masacre de Curuguaty

Juicio contra los campesinos acusados de la matanza de Curuguaty
JORGE ADORNO/REUTERS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Paraguay ha condenado a once campesinos acusados de la masacre de Curuguaty, que concluyó en junio de 2012 con la muerte de 17 personas y derivó en la destitución del entonces presidente del país sudamericano, Fernando Lugo.

El caso se remonta al desalojo de decenas de campesinos que habían ocupado unas tierras del norte de Paraguay para pedir su integración en la reforma agraria. Durante la actuación policial se produjo un tiroteo que causó la muerte de once civiles y seis agentes.

La Justicia paraguaya ha procesado a once campesinos acusados de la muerte de los policías --la Fiscalía no ha investigado los otro once fallecimientos-- y ha dictado este lunes condenas para todos ellos, en una accidentada lectura de penas en la que no han faltado los gritos ni las increpaciones.

Rubén Villalba, considerado el líder del grupo, ha recibido la sentencia más dura al ser condenado a 30 años de cárcel y a otros cinco de medidas especiales. Luis Olmedo ha sido sentenciado a 20 años, mientras que Arnaldo Quintana y Néstor Castro, a 18 cada uno.

Para otros tres acusados --Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero--, los magistrados han dictado sendas penas de seis años de prisión, mientras que cuatro más --Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería-- han quedado en libertad tras recibir condenas de cuatro años.

El juez Ramón Trinidad Zelaya ha desmentido que el tribunal hubiese recibido "orientaciones" y ha lamentado el "ambiente de desinformación" que ha cundido entre la ciudadanía por los supuestos intereses que se han generado en torno al proceso. El fallo completo se conocerá el próximo lunes, 18 de julio.