Actualizado 21/04/2008 07:00

Paraguay.- El TSJE confirma la clara victoria de Lugo que pone fin a 60 años de gobierno del Partido Colorado

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo, obtuvo una clara victoria en las elecciones generales celebradas este domingo, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el 92 por ciento de los votos escrutados, informó el diario paraguayo 'ABC'.

El ex obispo de San Pedro se hizo con el 40,83 por ciento de los votos, consiguiendo una diferencia de diez puntos sobre la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, quien consiguió el 30,71 por ciento. En tercer lugar quedó el aspirante por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, obteniendo el 21,98 por ciento de los comicios.

Ovelar reconoció el triunfo de Lugo ante "unos resultados irreversibles" y felicitó al pueblo paraguayo por su gesto de civismo. Por su parte, el presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, reconoció "el revés electoral" que han sufrido y dio las gracias a los colorados y paraguayos que confiaron en sus banderas, propuestas y trabajo. Además, incidió en que colaboraría "activamente para que el traspaso de poder, conforme a la Constitución, se realice en un marco pacífico de entendimiento".

El presidente electo llamó a la unión de todos los paraguayos y exhortó a los representantes de todos los sectores políticos, sociales y económicos a trabajar juntos y a "apostar por este país". "Cuando se ratifiquen oficialmente los resultados, estaremos abiertos para construir la integración real de la región, el continente y el mundo", manifestó.

Dos horas y media después del cierre de los colegios electorales y minutos después de conocer los primeros datos oficiales, Fernando Lugo se dirigió a su país con un rotundo mensaje: "Ustedes son los culpables de la alegría del pueblo paraguayo de hoy. Gracias por acompañarnos desde el inicio. Desde esa experiencia pequeña, humilde, modesta. Hoy podemos afirmar que los pequeños también están capacitados para vencer".

CAMBIO TRAS 60 AÑOS COLORADOS

Como ya anunciaba el recién elegido nuevo presidente y sucesor de Nicanor Duarte, estos quintos comicios electorales marcan un hito histórico, ya que ponen fin a 60 años de gobierno ininterrumpido del Partido Colorado.

Lugo incidió en que estas elecciones marcan "una fecha histórica en la política del país, porque hace unos meses nadie imaginaba que esto pudiera ocurrir, que un grupo de políticos soñadores pudiéramos juntarnos y poner el país en primer lugar".

El ex obispo, que lidera la coalición de centro izquierda Alianza Patriótica para el Cambio (APC), centró su campaña en un discurso de tintes nacionalistas y orientado a erigirse como el representante del "cambio", con el que ha logrado aunar a varios sectores de la oposición, entre ellos al histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal soporte de la coalición.