Actualizado 19/01/2013 06:39

Paraguay.- El TSJE invita a Unasur a enviar una misión técnica de observación a las elecciones generales


ASUNCIÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha formulado este viernes una invitación al grupo de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una misión técnica de observación a las elecciones generales que se celebrarán en el país el 21 de abril.

El organismo ha conformado una comisión que tendrá como objetivo coordinar las tareas y ayudar a la delegación de Unasur, según un comunicado publicado por el propio TSJE. Carlos María Ljubetic, uno de los integrantes de la comisión, ha resaltado que el reglamento de la misión "está elaborándose".

Por su parte, Luis Alberto Mauro, también miembro de la comisión, ha valorado que es de "suma importancia" que todos los organismos internacionales estén presentes durante el proceso.

"No solamente buscamos la legitimidad del pueblo paraguayo, sino la legitimidad internacional, de tal manera, a que el próximo gobierno que asuma el 15 de agosto, tras ser electo el 21 de abril, pueda tener el reconocimiento de toda la comunidad internacional", ha valorado.

Paraguay fue expulsado de Unasur hace siete meses, después de que Lugo fuese destituido en un juicio político que supuso el ascenso al poder del vicepresidente Federico Franco. El Mercado Común del Sur (Mercosur) también adoptó una medida similar.

Poco después, Franco confirmó que Paraguay no iba a invitar oficialmente a la organización para que observe las elecciones generales. "El Estado paraguayo considera que fue agredido por las consecuencias y actitudes (de Unasur)", dijo.