Actualizado 30/11/2010 19:43

Los tumores cancerígenos que tenía Lugo desaparecen "totalmente", anuncian sus médicos

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

El mandatario reacciona con "optimismo" al conocer los resultados


ASUNCIÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tumores que fueron detectados hace más de tres meses al presidente paraguayo, Fernando Lugo, han desaparecido "totalmente", anunció este martes su equipo médico.

Lugo se encuentra en Brasil para someterse a su sexta y última sesión de quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde ha recibido atención médica desde que se le diagnosticó el cáncer linfático no hodgkins el pasado mes de agosto.

El jefe del equipo medico presidencial, Alfredo Boccia, informó a la prensa paraguaya sobre los resultados del estudio pet-scan que fue realizado al ex obispo para conocer la evolución del tratamiento. Los tumores "han remitido totalmente", afirmó el galeno sin ocultar su alegría.

"Este es el mejor escenario que podría presentarse", sostuvo Boccia, quien aseguró que Lugo "reaccionó con optimismo" al recibir la noticia sobre la desaparición de los tumores.

Una vez finalizada la última sesión de quimioterapia los médicos retirarán el catéter intratorácico que le fue colocado a Lugo hace unas semanas, explicó Boccia.

El ex obispo católico permanecerá en observación unas horas y se tiene previsto que regrese a Asunción este miércoles por la tarde en un vuelo comercial "para continuar su reposo relativo y atender sus compromisos oficiales", informó la Presidencia de Paraguay.

Boccia no descarta que después de este último tratamiento el mandatario comience a sentir los efectos de las "defensas bajas", pero aseguró que en unos días "podrá recuperar su ritmo normal de actividades".

Lugo, de 59 años, ha sido sometido a cinco quimioterapias para combatir el cáncer no hodgkin en estado avanzado que le fue diagnosticado a comienzos de agosto, sin que esto haya afectado su agenda de actividades, a pesar de las presiones de la oposición para que renuncie.

Los médicos más bien le han recomendado que cumpla con sus compromisos gubernamentales "sin ningún tipo de restricciones", aunque con algunas precauciones como evitar actos masivos y reducir las actividades fuera del palacio de gobierno.