Publicado 11/02/2020 15:37

Paraguay.- La UE recrimina al Gobierno paraguayo los errores en libros de texto financiados con fondos europeos

El ministro de Educación devuelve la crítica culpando a la UE de los errores

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha afirmado que parte de los fondos del Programa de Apoyo a la Política Educativa en Paraguay han ido destinados a la edición de libros de texto "que no cumplen con los estándares de calidad necesarios" y ha amenazado con bloquear futuros fondos si las autoridades no mejoran la vigilancia para evitar errores ortográficos y gramaticales.

La delegación de la UE en Paraguay ha explicado en un comunicado que el Ministerio de Hacienda recibió en noviembre de 2019 la última donación de este programa, de "casi 14 millones de euros". El Ministerio de Educación y Ciencias, ha añadido, "es responsable del uso de los fondos".

La Unión Europea ha lamentado que parte de sus fondos "puedan haber sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios", por lo que ha instado a las autoridades competentes "a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados.

"Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros", ha advertido la delegación en su comunicado, en el que se ha comprometido a trabajar para garantizar el acceso a la educación en Paraguay y mejorar la calidad educativa.

El ministro de Educación ha admitido en Twitter que algunos libros de texto contienen "errores", aunque ha matizado que al menos parte corresponden a ediciones previas al actual Gobierno. Asimismo, ha confirmado la destitución de dos personas.

Sin embargo, también ha cargado contra la UE, en un mensaje publicado en redes y que ha borrado tras quedar recogido en medios paraguayos. "¿Qué pasaría si la propia Unión Europea contrató a una funcionaria de nombre Noemí de Cárter ( boliviana) (...) que "participó de las 'correcciones' al material?", ha señalado el ministro, según el periódico 'ABC Color'.