Actualizado 02/11/2012 06:53

Paraguay.- Unasur denuncia que el Gobierno obstaculiza el trabajo del grupo encargado de supervisar el proceso electoral


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha denunciado este jueves que el Gobierno de Paraguay está obstaculizando el trabajo del Grupo de Alto Nivel creado por la organización regional para supervisar el proceso electoral en el país sudamericano, que culminará con los comicios generales del próximo 21 de abril.

En una rueda de prensa celebrada en Asunción, los miembros del Grupo de Alto Nivel han indicado que el Gobierno de Federico Franco se niega a colaborar con ellos argumentando que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya ejercerá esa función a nivel regional.

Además, señalan las autoridades paraguayas, el proceso electoral también estará vigilado por una delegación de la fundación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y por otra de la Unión Europea (UE).

No obstante, el Grupo de Alto Nivel ha considerado "insuficientes" estas explicaciones. "Lo que está en juego es que Paraguay tenga un proceso electoral limpio y todos tenemos que contribuir para que sea posible", ha dicho su presidente, el ex primer ministro peruano Salomón Lerner.

Los representantes de Unasur también han señalado que "está en juego la unidad política" de la organización regional, ya que el proceso electoral en Paraguay será clave para revisar la suspensión de la participación del país sudamericano en el bloque continental.

Por todo ello, han confiando en que el Gobierno de Franco "cambie su actitud" y admita finalmente la participación del Grupo de Alto Nivel de Unasur como observador del proceso electoral en Paraguay, según informa la cadena TeleSur.

Los próximos comicios supondrán la vuelta a la normalidad del país, después de que Fernando Lugo fuera destituido el pasado 22 de junio como presidente por mal desempeño de sus funciones en un juicio político celebrado en el Congreso.

Los países de Unasur y del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender la participación de Paraguay en sus órganos institucionales como sanción por la "ruptura del orden democrático", lo que ha supuesto el aislamiento regional del país.