Actualizado 10/08/2013 23:36

Paraguay.- Unasur y Mercosur levantarán la suspensión a Paraguay tras la toma de posesión de Horacio Cortes

ASUNCIÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha decidido terminar con la suspensión de Paraguay en su organización en términos similares a los del Mercado Común del Sur (Mercosur), que también suspendió al país suramericano por los acontecimientos acaecidos en torno a la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012. Ambas decisiones se harán efectivas después de que Horacio Cartes, electo en los comicios del pasado 21 de abril, tome posesión como nuevo presidente de Paraguay el próximo miércoles.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur y se comunicó inmediatamente a través de la cancillería de Perú, presidente de turno de la organización, que aclaró que tendrá validez a partir del próximo miércoles cuando Cartes asuma la presidencia de Paraguay.

La cancillería peruana, a través de un comunicado oficial, declara que una de las motivaciones para levantar dicha suspensión fueron las conclusiones del informe de la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, presidida por el expresidente del Consejo de Ministros de Perú Salomón Lerner, donde se constataba que los comicios presidenciales en los que resultó elegido Horacio Cartes transcurrieron con total normalidad democrática.

En cuanto a su situación en el Mercosur, el otro bloque integracionista de Suramérica que aplicó la misma sanción a Paraguay, la dejará también sin efecto a partir de la toma de posesión de Cartes. Dicha decisión fue tomada el pasado mes de julio en una reunión de cancilleres de la organización.

Paraguay fue suspendida por ambas organizaciones tras la destitución en junio de 2012 del presidente Fernando Lugo mediante un proceso revocatorio que fue calificado por varios líderes latinoamericanos de entonces como golpe de Estado parlamentario. Muchos gobiernos de la región terminaron por no reconocer la legitimidad del presidente saliente, Federico Franco, por su supuesta responsabilidad en la caída de Lugo.