Actualizado 23/06/2012 03:38

Paraguay.- La Unasur podría detener su cooperación con Paraguay tras la destitución de Lugo


ASUNCIÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrían detener su cooperación con Paraguay tras la destitución del ya expresidente del país, Fernando Lugo, al considerar que el juicio contra el exmandatario es una amenaza al orden democrático, según ha informado el secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez. El Senado paraguayo ha ratificado este viernes la destitución de Lugo tras la celebración de un "juicio político" por los disturbios acaecidos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

El documento leído por Rodríguez cuenta con la firma de todos los ministros de Exteriores de los países miembro del bloque y subraya el respaldo de la organización al pueblo paraguayo y a Lugo, según ha informado el diario paraguayo 'La Nación'.

Según estas informaciones, la decisión ha sido tomada después de varias reuniones con Lugo, con el nuevo presidente --hasta ahora vicepresidente--, Federico Franco, y con varios dirigentes políticos, tras lo que Unasur ha determinado que "no se han ofrecido las garantías necesarias que se han solicitado".

Por último, Rodríguez ha recordado que los ministros de Exteriores de Unasur están en Paraguay a petición de los presidentes de sus países, quienes decidieron enviarlos a Asunción para seguir el proceso contra Lugo de primera mano.

Poco antes del anuncio de Rodríguez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había sugerido la expulsión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Unasur argumentando que ambos organismos tienen cláusulas en sus estatutos que exigen el respeto a las reglas democráticas por parte de los países miembro. "Hay pena anticipada" para los países que no cumplan "los principios que caracterizan a una democracia", dijo. Así, definió de "complicada" la situación que atraviesa el país sudamericano.

Respecto a la pena a la que pudiera exponerse Paraguay por este presunto incumplimiento, la mandataria brasileña apuntó que la sanción a la que se exponen los países que no respetan dichas cláusulas es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

Lugo ha acatado su destitución, aunque la ha tildado de golpe "cobarde y alevoso" iniciado por una "derecha peligrosa", en alusión Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo líder es Franco. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria: por la puerta del corazón de mis compatriotas", ha añadido Lugo. Poco después, Franco ha jurado su cargo como máximo mandatario del país.