Actualizado 15/08/2012 08:04

Paraguay.- La Unasur ratifica la suspensión de Paraguay


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) ha ratificado este martes la decisión de suspender a Paraguay, tomada a finales de junio por el conflicto político que provocó la destitución de Fernando Lugo, según ha informado el presidente del organismo, Salomón Lerner.

El Parlamento paraguayo aprobó a mediados de junio la destitución de Lugo tras un "juicio político" por su responsabilidad en la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en el departamento de Canindeyú (sureste). Su hasta entonces 'número dos', Federico Franco, asumió de forma interina la Presidencia entre críticas de la mayoría de países de su entorno.

Lerner ha manifestado que los miembros de la Unasur han analizado el informe sobre la situación en Paraguay, en el que se refleja que existe una relativa normalidad económica, aunque recoge las denuncias de violaciones de las libertades políticas y los Derechos Humanos, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

Asimismo, el documento solicita el cumplimiento del calendario electoral previsto antes de la salida del poder de Lugo, que contempla la celebración de elecciones generales en 2013.

Por último, Lerner ha dicho que la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no cambiará la situación diplomática de Paraguay, ya que, a su juicio, no habrá consenso para su suspensión --por la oposición de Estados Unidos-- ni para avalar la actual situación, a la que se opone la mayoría de los países de la región.