Actualizado 21/06/2012 20:17

Paraguay.- La Unasur se reunirá en Brasil para debatir la crisis política en Paraguay


ASUNCIÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para la Cumbre de Río +20 se reunirán este jueves de urgencia para debatir la crisis en Paraguay, tras conocer la decisión del Congreso de someter a un juicio político al presidente, Fernando Lugo.

El encuentro ha sido confirmado por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y por el de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes no descartaron que esta misma tarde se emita un pronunciamiento sobre la delicada situación que atraviesa Paraguay.

"Teníamos previsto retornar a Ecuador después del almuerzo que la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) iba a ofrecer a todos los mandatarios presentes en esta cumbre, pero hemos decidido convocar una reunión urgente de la Unasur para tratar la crisis que enfrenta Fernando Lugo, a quien pretenden destituir del cargo", ha explicado Correa en declaraciones a la prensa.

La Unasur, creada en 2008, está conformada por Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, sin embargo, no todos sus presidentes pudieron asistir a la Cumbre de Río +20.

La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió este jueves realizar un juicio político contra Lugo por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, ubicada en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

Lugo ha confirmado que se someterá a ese juicio pero ha dejado claro que no dimitirá porque considera que "no existe ninguna causa valedera, ni jurídica ni política" que le obligue a separarse del cargo para el que fue electo hace cuatro años.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, ha denunciado que la decisión del Parlamento paraguayo es "precipitada" porque se ha tomado "un día después del anuncio de la designación de una comisión para investigar estos hechos" ocurridos en Curuguaty.

Según confirmó Araque a la cadena latinoamericana Telesur, los ministros de Exteriores del bloque se encuentran reunidos en Brasil analizando la situación de Paraguay y se espera que en las próximas horas se emita un primer pronunciamiento.