Actualizado 28/06/2012 08:25

Paraguay.- UNASUR suspende la participación de representantes de Paraguay en la cumbre de Mendoza


ASUNCIÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha suspendido la participación de representantes de Paraguay en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza para analizar la crisis política en el país, según ha informado este miércoles la organización regional en un comunicado.

"Los jefes de Estado deciden suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República de Paraguay", reza la nota.

El documento explica que la decisión obedece a lo establecido en el Tratado Constitutivo de UNASUR y en el Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia, que declara que "la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados miembros".

Además, señala que la decisión se basa en lo acordado en la reunión celebrada el pasado 21 de junio en Río de Janeiro y en los resultados de la misión de los ministros de Exteriores y del secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez, a Asunción, donde "conocieron 'in situ' los distintos aspectos de la situación política en Paraguay".

El próximo viernes también se celebrará en Mendoza la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El objetivo de ambas reuniones es que los países de la región adopten una postura común sobre la crisis política en Paraguay.

De momento, la Cumbre Social de MERCOSUR, que se celebra entre el miércoles y el jueves en Mendoza, ha acordado un texto de condena a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

La Cumbre Social es un evento que reúne a las principales organizaciones sociales de la región para debatir sobre el desarrollo social de la misma. Desde 2007, en Río de Janeiro, se celebra junto a las cumbres de jefes de Estado de MERCOSUR, debido al éxito que tuvo el encuentro de 2006.