Actualizado 09/06/2009 19:55

Paraguay ve fuerte caída PIB en primer trimestre 2009

ASUNCION (Reuters/EP) - La economía paraguaya mostrará una fuerte contracción en el primer trimestre del 2009 luego del sólido crecimiento registrado el año pasado, dijo el martes el Banco Central.

El Producto Interno Bruto de Paraguay creció 5,8 por ciento en el 2008 impulsado principalmente por el sector agropecuario, pero las autoridades esperan una expansión de 0,5 por ciento este año en el mejor de los escenarios.

La economía sufrió los embates de la crisis económica global y de una prolongada sequía que se extendió por toda la región y provocará una caída de al menos 40 por ciento de la producción de soja, el principal cultivo de renta del país.

"Estamos previendo una retracción bastante fuerte del PIB en el primer trimestre del 2009 pero las cifras las vamos a tener en unas semanas más", dijo el director del Banco Central Luis Campos, a la radioemisora Primero de Marzo.

"La economía paraguaya está siendo afectada más por la fuerte sequía que por la crisis internacional. De ahí en más se tiene un arrastre negativo que está impactando en los primeros tres meses fuertemente sobre la actividad económica", agregó.

El PIB creció un 3,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 respecto del mismo período del año anterior, ya con signos de desaceleración en relación con el ritmo que mostraba en trimestres previos.

El Fondo Monetario Internacional dijo semanas atrás que la economía paraguaya crecería un 0,5 por ciento si el clima ayuda a la producción agrícola y consideró que el país podría superar con mayor celeridad los efectos de la crisis, que ya provocó una importante caída en las exportaciones locales.

Un periódico local dijo esta semana que la caída en los primeros tres meses del año sería de 5 por ciento pero Campos señaló que esa cifra no era oficial y fue calculada en forma incorrecta tomando como base otros indicadores.