Actualizado 06/08/2009 21:30

Paraguay.- De la Vega reafirma el compromiso de España con Paraguay y con la lucha contra la pobreza

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 6 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó hoy al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el compromiso de España a su agenda de "consolidación institucional" y de lucha contra la pobreza. Además, le ha garantizado que la cooperación española va a seguir apoyando las políticas de desarrollo que en los últimos años se han incrementado.

De la Vega compareció en rueda de prensa en la Embajada española en Asunción, tras reunirse en el Palacio de la Presidencia de la República con Fernando Lugo, en un encuentro que la vicepresidenta calificó de "cordial y constructivo" para las ya "muy buenas relaciones" que mantienen ambos países.

PAÍS PRIORITARIO PARA ESPAÑA

En la entrevista, la vicepresidenta subrayó al presidente Lugo que España está "plenamente comprometida con la democracia paraguaya" y es firme en su "voluntad de contribuir al progreso y el fortalecimiento de sus instituciones", como demuestra el hecho de que Paraguay es un "país prioritario de la cooperación española", que el año pasado desplegó una ayuda de 21 millones de euros.

De la Vega aseguró a Lugo --que el próximo 15 de agosto cumplirá su primer año en la Presidencia-- que España va a seguir apoyando las políticas de salud, género, educación e infancia. Además, le ha transmitido el orgullo de España por colaborar con Paraguay en la lucha contra la violencia de género y, en concreto, por haber construido la primera casa de acogida a mujeres maltratadas. "Lamentablemente es una lacra de nuestra sociedad que no conoce fronteras y que estamos empeñados en combatir y erradicar", afirmó.

Este compromiso, dijo, se mantendrá a pesar de que 2010 será un año en el que habrá que "luchar duro contra la crisis con rigor, austeridad y trabajo" para "paliar las dificultades de los sectores más afectados. En esta coyuntura, además, una de las apuestas del Ejecutivo será "apoyar a los diferentes sectores estratégicos y estimular la inversión", así como "alcanzar mayores cotas de seguridad jurídica".

En el campo multilateral, De la Vega ha transmitido a Lugo, como viene haciendo durante toda su gira por Latinoamérica, la intención del Gobierno de que las relaciones con América Latina sean una "prioridad" durante su Presidencia de turno en la UE, el primer semestre de 2010. En concreto, le ha expresado el deseo de España de que la cumbre UE-América Latina que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo tenga un formato "más eficaz y responda mejor a las expectativas de todos los participantes":

INVITACIÓN PARA VISITAR ESPAÑA

De la Vega ha reiterado a Fernando Lugo la invitación para que visite España. Además, le ha manifestado el apoyo español a que Paraguay pueda albergar en 2011, coincidiendo con la celebración de su Bicentenario, la Cumbre Iberoamericana, que este año tendrá lugar en la localidad portuguesa de Estoril.

De la Vega ha agradecido a Lugo el apoyo de Paraguay a la Alianza de Civilizaciones y a la candidatura española a la Presidencia del Tribunal de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo de 2010-2011.

La vicepresidenta primera del Gobierno se reunió con Fernando Lugo tras participar en la inauguración de un seminario en el Congreso paraguayo sobre los Bicentenarios. Después, tenía previsto participar en otras jornadas sobre Políticas Sociales en Tiempos de Crisis, antes de partir hacia Bogotá, donde mañana pondrá punto y final a su gira por Latinoamérica, que la ha llevado también a Costa Rica y Brasil.