Publicado 07/01/2014 18:07

Paraguay reabrirá la próxima semana su Embajada en Caracas


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay reabrirá la próxima semana su Embajada en Caracas, normalizando así las relaciones diplomáticas con Venezuela, que se rompieron tras la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo el 22 de junio de 2012.

"Estamos reabriendo oficialmente la Embajada la próxima semana", ha anunciado el jefe de la misión diplomática en Caracas, Enrique Jara, desde el Palacio de López --sede gubernamental-- según ha informado la agencia de noticias IP Paraguay.

Jara ha explicado que viajará a Caracas para estar presente en la reapertura de la Embajada y para asistir a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el 31 de enero en la capital venezolana.

"Vamos a ir a organizar la presencia de la delegación paraguaya", ha dicho, considerando que esta cita regional "es realmente importante". "Venezuela es un importante comprador de productos en materia alimenticia, ha recordado.

Jara fue nombrado embajador en Caracas el pasado mes de octubre, en uno de los primeros movimientos diplomáticos del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que asumió el cargo el 15 de agosto.

La sede diplomática cerró hace dos años, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó a la delegación paraguaya en respuesta al supuesto golpe de Estado perpetrado contra Lugo, su aliado político.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también designó el pasado mes de octubre a Alfredo Murga como nuevo embajador en Asunción.

CRISIS BILATERAL

La crisis bilateral comenzó cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en Mercosur.

Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

La tensión se rebajó con la llegada de Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.