Actualizado 23/06/2012 03:15

Paraguay.- Venezuela tilda de "acto bochornoso" la destitución de Lugo


CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este viernes que "se ha consumado un acto bochornoso" tras la destitución del ya expresidente, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" por los disturbios acaecidos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

Maduro ha subrayado que en el proceso judicial, que se inició el jueves, "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos democráticos elementales" del exmandatario paraguayo, según ha informado la agencia estatal venezolana AVN. Así, ha recalcado que la sentencia contra Lugo ha sido adoptada "sin prueba alguna".

El ministro de Exteriores de Venezuela, que está en estos momentos en paraguay junto con sus homólogos de los países miembro de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), ha manifestado que los presidentes de la organización "se ven a reunir pronto", tras lo que el bloque regional publicará una reacción a los acontecimientos en el país sudamericano.

La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves examinar la responsabilidad de Lugo en los disturbios en Curuguaty. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar este "juicio político", Lugo ha quedado destituido este viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado.

Lugo ha acatado su destitución, aunque la ha tildado de golpe "cobarde y alevoso" iniciado por una "derecha peligrosa", en alusión Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo líder es Franco. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria: por la puerta del corazón de mis compatriotas", ha añadido Lugo.