Actualizado 29/03/2007 00:39

Paraguay.- El vicepresidente de Paraguay confirma que Duarte no podrá optar a la reelección y anuncia su candidatura


ASUNCIÓN, 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, no podrá optar a la reelección en unas elecciones generales ante la imposibilidad de realizar cambios en la Constitución Política de ese país, según anunció hoy el vicepresidente Luis Castiglioni quien de inmediato expresó su deseo de postularse como precandidato presidencial por el gobernante Partido Colorado.

Castiglioni dijo en rueda de prensa que "Duarte dio instrucciones a los dirigentes de comités de base de nuestro partido, el Colorado, para que comiencen a trabajar para potenciar la figura de la ministra de Educación, Blanca Ovelar, como precandidata a presidente de la República, por el oficialismo".

"Ante esta coyuntura, anuncio al pueblo colorado que resolví postularme como precandidato a la jefatura del poder Ejecutivo por el movimiento interno 'Reconciliación' del partido", dijo Castiglioni.

El vicepresidente añadió que cuando se acerquen los plazos electorales que establecen las leyes del país en esa materia renunciará a su puesto actual "para dedicarme a las actividades proselitistas".

La Constitución, vigente desde 1992, prohíbe la reelección pero Duarte venía negociando con parlamentarios de la oposición la posibilidad de enmendarla.

Las elecciones generales no tendrán lugar hasta abril de 2008 y se prevé que el 15 de agosto el nuevo jefe del Estado asuma la Presidencia de Paraguay para un nuevo periodo de cinco años.