Actualizado 05/06/2009 18:58

Paraguayo Lugo se reúne con Fidel Castro durante visita a Cuba

ASUNCION (Reuters/EP) - El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, se reunió con el líder cubano Fidel Castro con quien conversó sobre los programas de cooperación entre ambos países, dijo el viernes un comunicado de la presidencia en Asunción.

Lugo, un ex obispo católico que se declara socialista, inició miércoles una visita de dos días a Cuba, la primera de un mandatario paraguayo desde la apertura democrática hace dos décadas.

"La reunión duró aproximadamente dos horas y en su transcurso abordaron diversos temas que guardan relación con la agenda bilateral entre Paraguay y Cuba", dijo el comunicado que consignó que el encuentro se llevó a cabo la noche del jueves.

"Castro se mostró interesado en la marcha del proceso político en Paraguay y consultó a los ministros que acompañaban a Lugo en relación a la gestión en sus respectivas carteras", agregó la nota.

A la reunión asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, y la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

"Un tema de amplia conversación durante el encuentro fue la cuestión de los estudiantes paraguayos en Cuba (...) También se repasaron los planes relativos al apoyo que brindará Cuba a la atención primaria a la salud y al programa de educación 'Yo Si Puedo'", añadió el texto.

Cada año, desde hace una década, decenas de paraguayos viajan a Cuba como parte de un plan de becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que funciona en las afueras de La Habana.

Se espera que Lugo, quien con su llegada al poder en el 2008 acabó con décadas de gobierno del conservador Partido Colorado, regrese a su país la noche del viernes.