Actualizado 14/06/2009 18:31

Paraguayos piden acciones concretas al presidente Lugo: sondeo

ASUNCION (Reuters/EP) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, debería llevar a cabo acciones más concretas para mostrar a la ciudadanía que está cumpliendo sus promesas de campaña, reveló una encuesta divulgada el domingo.

Lugo, un socialista que acabó con décadas de Gobierno conservador y asumió la presidencia hace 10 meses, ha tenido dificultades para gobernar con un Congreso hostil que traba sus iniciativas y rencillas al interior de la alianza centroizquierdista que lidera.

El sondeo del diario ABC, un medio crítico del Gobierno, dijo que un 54 por ciento cree que Lugo está haciendo poco para cumplir con sus compromisos electorales, mientras un 22,3 afirmó que está haciendo mucho y un 22,2 señaló que no está haciendo nada. Un 1,1 por ciento no respondió.

Un 31,7 por ciento cree que su administración es igual de corrupta que las anteriores del centroderechista Partido Colorado, aunque un 55,9 por ciento la consideró menos corrupta.

La mayoría calificó al Gobierno con un 5 en una escala del 1 al 10.

"La calificación cinco que le da la población es pobre y muestra claramente que las expectativas que tenía no fueron satisfechas", dijo el diario.

"De una muy alta opinión, la mayoría hoy califica a este Gobierno con una nota muy cercana a desaprobado cuando todavía no se llegó siquiera a un año de mandato", agregó.

La encuesta fue publicada en medio de una polémica por la supuesta intención del Gobierno de llamar a una consulta popular sobre la gestión del Congreso, que ha sido calificada por la oposición como una amenaza para la democracia.