Actualizado 03/09/2009 23:00

Paraísos fiscales no enfrentarían sanciones inminentes de G-20

Por Lisa Jucca

ZURICH (Reuters/EP) - Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que se reunirán en Londres a fines de esta semana no aplicarían duras sanciones a los centros financieros importantes, como Suiza, luego de que varios se comprometieran a prestar mayor cooperación para combatir la evasión de impuestos.

Los líderes del G-20 acordaron en abril identificar los paraísos fiscales del mundo en una lista elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y amenazaron con aplicar sanciones a los que no abandonen estas prácticas.

La decisión se produjo tras una campaña mundial para perseguir la evasión de impuestos que en Alemania hizo que el Gobierno pagara por los datos de los clientes de los bancos de Liechtenstein y que llevó a Estados Unidos a acusar a UBS, el gigante administrador de fondos, de ayudar a los estadounidenses a evadir impuestos.

En una carta del jueves dirigida a sus colegas de la Unión Europea, el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel sugirieron que el G-20 debería cambiar el límite para un posible castigo a los centros financieros que no cooperen en materia impositiva a marzo del 2010, dado que muchos se han comprometido a compartir más información.

"Basándose en los progresos reales observados, debemos alcanzar un acuerdo sobre una lista vasta de las medidas que podrían aplicarse a partir de marzo de 2010 para las jurisdicciones que no aplican efectivamente las normas internacionales relativas al intercambio de información fiscal", dice la carta.

Suiza, que maneja un tercio de una estimación de 7 billones de dólares en fondos puestos en el extranjero, figura en la denominada lista negra de paraísos fiscales y busca ratificar al menos una docena de tratados sobre intercambio de información fiscal para evitar sanciones.

Al hacer esto, está cediendo en sus preciadas leyes de secreto bancario que le han ayudado a prosperar como un centro financiero.

Otros centros financieros importantes en la lista son Liechtenstein, Mónaco, Austria y otras 30 naciones más.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, dijo en una entrevista a comienzos de esta semana que ella esperaba que los ministros lograran avanzar en la definición de una lista de sanciones.

Pero se espera que estos sólo desarrollen un bosquejo general, en el mejor de los casos.

"La posibilidad de sanciones eventuales en los lugares que no cumplan con los estándares internacionales de transparencia y cambio de información aún está abierta, pero no está en la agenda inmediata ya que lo que está en juego ahora es permitir que todas las jurisdicciones que lo deseen sigan adelante con el proceso de cumplimiento", dijo el jueves un portavoz de la OCDE.

Luxemburgo, el principal centro europeo financiero con leyes de secreto bancario, ha sido retirado de la lista negativa para ser incluido en una lista blanca de los países que cumplen los estándares de cooperación fiscal financiera.