Actualizado 26/07/2015 16:56

Paralizado el diálogo entre el Gobierno boliviano y COMCIPO al abordar la liberación de detenidos

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diálogo entre el Gobierno boliviano y el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) se ha paralizado al abordar la liberación de tres manifestantes y un periodista que fueron detenidos durante los disturbios de esta semana.

    "Declaramos cuarto intermedio hasta que se analice el tema que está pendiente", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según ha informado la agencia oficial ABI.

   Los diálogos entre representantes del Ejecutivo y COMCIPO tratan de poner a más de 20 días de conflicto por la ejecución de varios proyectos en Potosí, que ha generado una huelga de mineros.

   Los cuatro retenidos de los que COMCIPO exige su puesta en libertad forman parte de los 51 detenidos acusados de destrozos a la propiedad pública e incendiar una embajada.

   Las negociaciones se han complicado en anteriores ocasiones. Esta semana el COMCIPO se ausentó de la mesa de diálogo convocada por los ministros de Estado, presentando nuevas condiciones al Gobierno después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para celebrar un encuentro.

   El organismo modificó sus exigencias y reclamó la participación en el diálogo de todos los medios de comunicación, la participación de mediadores y la firma de los acuerdos por parte del presidente, Evo Morales.

   El mandatario, por su parte, ha vinculado las protestas con el Gobierno de Chile, afirmando que tienen como objetivo desviar la atención tras las palabras del Papa Francisco sobre la reclamación territorial boliviana.

   "No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Puedo entender que están ahí algunos chilenos usando (las protestas) para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del Papa", dijo Morales.