Actualizado 01/08/2009 03:48

Parlamentario zimbabuense es arrestado por denigrar a Mugabe

HARARE (Reuters/EP) - La policía zimbabuense arrestó el viernes a un legislador del partido del primer ministro Morgan Tsvangirai por interpretar una canción que dice denigra al presidente Robert Mugabe, informó el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD).

El MCD, que en febrero formó un Gobierno de unidad con el partido de Mugabe ZANU-PF, está acusando a ZANU-PF de provocar arrestos de legisladores para mermar su estrecha mayoría en el Parlamento.

Además agregó que Stewart Garadhi, parlamentario por el distrito electoral de Chinhoyi, a cerca de 100 kilómetros al oeste de Harare, había sido arrestado por oficiales encubiertos que lo acusaron de interpretar una popular canción del MCD que ensalza a Tsvangirai.

El ha permanecido detenido en una comisaría en Chinhoyi, agregó a través de un comunicado el MCD. La policía y funcionarios de ZANU-PF no estuvieron inmediatamente disponibles para emitir comentarios.

El MCD dice que algunos funcionarios de seguridad están apuntando a sus miembros como parte de un plan para desbaratar el nuevo Gobierno.

El ministro interino de juventud del MCD, Tamsanqa Mahlangu, se presentó el jueves ante una corte, acusado de robar un teléfono celular.

Mahlangu consiguió el viernes una fianza de 50 dólares en Harare, pero el Estado apeló a una sección de las severas leyes de seguridad del país para mantenerlo detenido por más tiempo.

Otros cinco legisladores del MCD han debido presentarse ante la corte acusados de cargos que van desde violencia política a corrupción. El viernes un magistrado de la sureña ciudad de Masvingo absolvió a un legislador del MCD que estaba siendo juzgado por corrupción.