Publicado 15/02/2016 21:27

Parlamentarios argentinos del Mercosur denuncian que no cobran salario desde su elección

Parlamentarios Argentinos del Mercosur
PARLAMENTO DEL MERCOSUR

   BUENOS AIRES, 15 Feb. (Notimérica) -

   Los legisladores argentinos del Parlasur, el Parlamento del Mercosur, han denunciado que no han recibido su salario desde que fueron elegidos en los comicios del pasado mes de octubre y critican que el Gobierno de Mauricio Macri se muestre indiferente ante esa situación.

   Los 43 parlamentarios asignados, que no descartan presentar acciones legales contra el Gobierno, llevan meses sin cobrar el sueldo correspondiente a sus labores ni cuentan con las herramientas básicas para ejercer su trabajo, según informa el diario argentino 'La Nación'.

   "La realidad es que estamos sin sueldo, sin viáticos para viajar a Montevideo (la sede del Parlasur) y sin despachos ni asesores", declaró un legislador de El Frente para la Victoria.

   Además, según los opositores del Gobierno de Macri, su desinterés podría venir dado por la ideología política de la delegación argentina del Parlasur, mayoritariamente afín al kirchnerismo. También lo achacan a la reorientación de la política exterior argentina hacia Estados Unidos, Europa y la Alianza del Pacífico, en detrimento del Mercosur.

   Sin embargo, los parlamentarios consideran que no es excusa y que el Gobierno argentino está obligado por ley a asignarles las partidas correspondientes para atender sus gastos. Asimismo, según la normativa, los legisladores del Parlasur deben recibir el mismo salario que un legislador nacional.

   "Los derechos de los diputados del Parlasur son "derechos adquiridos" y su elección es irrevocable. Cualquier obstáculo que se interponga sería groseramente inconstitucional", explicó el diputado del Parlasur por el Frente Renovador, Jorge Vanossi.

   La próxima reunión del Parlasur será el 14 de marzo en la capital uruguaya y los legisladores no han recibido ninguna ayuda económica para afrontar los gastos del viaje a Montevideo.

   LA SITUACIÓN DEL PARLASUR EN ARGENTINA

   Este organismo regional, que se encuentra en vigor desde hace una década, será plenamente valido en diciembre de 2020, cuando todos los países miembros hayan elegido a sus diputados por voto directo. Hasta ese momento, las resoluciones del Parlasur no serán vinculantes.

   Por su parte, el actual Gobierno de Argentina ha mostrado su hostilidad a este organismo en varias ocasiones. El pasado mes de enero la ministra de exteriores, Susana Malcorra, suspendió una reunión con los 43 parlamentarios argentinos y el evento no se pospuso.

   Además, recientemente la dirigente kirchnerista y una de las integrantes electas al Parlasur, Milagro Sala, fue detenida en la provincia de Jujuy. Además, miembros del Frente para la Victoria reivindicaron su liberación, hecho que no ayudó a incrementar la estima del Gobierno.