Actualizado 22/07/2009 04:16

Parlamento británico aprueba organismo de control de gastos

LONDRES (Reuters/EP) - El Parlamento británico aprobó el martes un proyecto de ley para establecer un organismo de control independiente que supervise los gastos de sus miembros, en un intento por restaurar la confianza tras un escándalo que ha dañado al Partido Laborista antes de las elecciones.

Los votantes británicos reaccionaron con indignación a los reportes de periódicos sobre que algunos miembros del Parlamento usaron dinero de los contribuyentes para declarar gastos de todo tipo, que iban desde arrendar películas pornográficas hasta limpiar sus piscinas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió tomar medidas rápidas para combatir estas prácticas, pero los críticos dicen que el Proyecto de Estándares Parlamentarios ha sido suavizado.

La ley crea un organismo de control independiente para vigilar el sistema de gastos y convierte en una ofensa criminal el que un miembro del Parlamento presente una declaración de gastos falsa, delito que acarrearía una pena de hasta un año en prisión.

Sin embargo, las propuestas para criminalizar otros actos relacionados con gastos fueron rechazadas y los críticos se quejaron de que el proyecto innecesariamente se adelantó a una revisión independiente que debía ser publicada más adelante este año.

Políticos de oposición argumentaron que las propuestas de Brown fueron aceleradas para que fueran aprobadas antes del receso parlamentario que comienza el miércoles.

"No se ha hecho realmente nada para reparar el estado podrido de la política británica", dijo el líder liberal demócrata Nick Clegg al canal Channel 4 News.

El Gobierno de Brown estuvo bajo presión por semanas cuando los incidentes se dieron a conocer y una ola de ministros renunció. El laborismo ahora enfrenta una difícil batalla por reconstruir su popularidad en un momento en que el desempleo aumenta y la economía se contrae.

Brown debe llamar a elecciones nacionales dentro de 11 meses.

El ministro de Justicia Jack Straw defendió el proyecto.

"El proyecto ha sido mejorado -hicimos esto a partir de un inicio fijo", dijo al canal de televisión BBC.